IT´S ME

4/23/15

La época de Erte

Romain de Tirrof, quién decía llamarse Erté por la pronunciación en francés de sus iniciales  R.T., fue alguien fundamental en la historia de la revista Harper´s Bazaar. Nació en San Petersburgo (Rusia) el 23 de noviembre de 1892 y fue un pintor, ilustrador, diseñador, escenógrafo y modisto de origen ruso y nacionalizado francés. En 1912 se trasladó a París para empezar a trabajar en moda, su gran pasión. Primero con el reconocido diseñador Paul Poiret y en 1915 firmó contrato con la revista Harper´s Bazaar.
Durante 21 años contribuyó con dibujos de moda originales y creó impactantes portadas que llamaban la atención y generaron muchas más ventas. En una época en que la fotografía no se había consolidado como la principal herramienta para las portadas, las ilustraciones se convirtieron en el elemento principal de una portada. Así y gracias al uso de combinación de colores, increíbles diseños y capacidad de plasmar vestidos de alta costura en dibujos limpios, bellos y de lujo logró posicionar a la revista como líder en innovación creativa. Cuando comenzó a trabajar con Harper´s Bazaar los críticos decían que las masas jamás entenderían sus creaciones e ilustraciones, pero en realidad ocurrió lo contrario. Sus portadas capturaron la atención y logro que llamaran la atención que se tradujo en una mayor circulación y ventas de cada ejemplar.
Su trabajo con la revista fue entre los años 1915 y 1936 y creó cerca de 240 diseños originales de portada. También realizó cientos de dibujos de vestidos, accesorios de moda; tenía un estilo gráfico muy particular, que gustaba muchísimo y llamaba la atención. Los lectores de la publicación siempre estaban a la espera de una nueva portada para ver cuál sería el tema o imagen impactante. En opinión de muchos lectores y conocedores de la revista, su aporte fue determinante para lograr un sello original y distintivo.

No comments:

Post a Comment